jueves, 16 de mayo de 2013

Las 'maquinitas' de Dragon Ball


¿Cuál era el entretenimiento preferido de los niños de finales de los ochenta y principios de los noventa? Sin duda, las famosas 'maquinitas'; juegos electrónicos con pantalla de cristal líquido LCD y varios botones, al estilo consola portátil. De hecho, estos pequeños artilugios son claramente los predecesores de las handheld. Las más famosas en Occidente fueron las Game & Watch de Nintendo, pero en Japón, cómo no, Bandai comercializó una genial serie de 'maquinitas' llamadas LSI y basadas en Dragon Ball. A continuación, desde ChoGenkidama daremos un repaso exhaustivo a estos pequeños aparatos que tanta diversión nos dieron durante nuestra infancia.

Dragon Ball: Taose Piccolo Daimaoh (Bandai, 1988)


La primera 'maquinita' de la serie LSI de Bandai se remonta a 1988, y está basada en la parte del 22º Torneo de Artes Marciales, con Piccolo Daimaoh como enemigo final.


Dragon Ball: Kachinuke! Tenkaichi Budokai (Bandai, 1989)


Esta handheld está basada en el 23º Torneo de Artes Marciales, donde presenciaremos el épico combate entre Goku y Piccolo Junior. Es la segunda y última 'maquinita' de la serie LSI de Bandai centrada en Dragon Ball. Las siguientes ya abordan la etapa Z.


Dragon Ball Z. Gonbare! Son Gohan (Bandai, 1989)




Primer juego LCD basado en Dragon Ball Z. Se centra en los inicios de la saga Saiyan y controlaremos a Gohan en su lucha contra los malvados Nappa y Vegeta.


Dragon Ball Z 2: Ikari no Kaiohken (Bandai, 1990)


Goku acaba de llegar para combatir a Nappa y Vegeta y salvar a sus amigos (aunque la mayoría ya están criando malvas). Podemos jugar con Goku y Gohan.


Dragon Ball Z: Saiyajin no Mokou (Bandai, 1990)


Handheld producida en China (por alguna razón que desconozco, porque en aquella época todas estas 'maquinitas' eran Made in Japan) que reproduce únicamente el combate entre Gohan y Vegeta.


Dragon Ball Z Shutsugen! Ginyu Tokusentai (Bandai, 1990)


Segunda LSI de Bandai producida en China, que narra la batalla de Goku contra las Fuerzas Especiales de Freezer, concretamente Burter, Jeese, y el Capitán Ginyu. El escenario de la batalla es Namek, lógicamente.


Dragon Ball Z: Kyoaku Freeza Shurai! (Bandai, 1991)


Esta 'maquinita' se centra en el combate de Goku y Freezer en su primer forma.


Dragon Ball Z: Sukauta Batoro (Bandai, 1991)


Como el anterior, narra la batalla de Goku con Freezer aún en su primera transformación. La peculiaridad de este modelo es que incluía un Scouter de plástico bastante curioso.


Dragon Ball Z: Namekusei Cho Kessen (Bandai, 1991)


Podemos elegir entre Goku y Gohan para combatir a Freezer en su segunda forma y por último, en su transformación final. A veces aparecen soldados de Freezer para complicarnos las cosas.


Dragon Ball Z: Suupa Saiyajin Toujou (Bandai, 1991)


La primera 'maquinita' donde sale un Super Saiyan y la última fabricada en China. Esta LSI está basada en la lucha de Goku SSJ con Freezer en su forma final.


Dragon Ball Z: Taose! Garlick Jr. (Bandai, 1992)


LSI basado en la saga Garlick Jr. Controlaremos a Gohan en su combate contra Garlick y sus secuaces, aunque éstos no son los únicos que nos atacarán, ya que también sufriremos embestidas por parte de la versión demoníaca de Piccolo y Yamcha.


Dragon Ball Z: Taiketsu Jinzoningen (Bandai, 1992)


Estreno de la saga Androides en la serie LSI. Controlaremos a Goku SSJ contra A-17, A-18 y A-16.


Dragon Ball Z: Saikyo Taiketsu! Cell vs Goku (Bandai, 1992)


Batalla imaginaria de Goku contra Cell imperfecto (más que nada porque dicho combate nunca se llega a producir en la serie). Gohan, Vegeta y Trunks nos ayudarán. También aparecen los 3 androides del juego anterior.


Dragon Ball Z: Senritsu! Bio Soldier (Bandai, 1993)


Esta vez es la legítima batalla de Goku SSJ contra Perfect Cell.


Dragon Ball Z: Pawa Sakuretsu Son Gohan! (Bandai, 1993)


La inolvidable batalla de Gohan contra Cell en versión LSI. Cell puede producir varios Cell Jr. durante el combate.


Dragon Ball Z: Z Senshi Dai Shugyo! (Bandai, 1993)


Juego de lucha en el que aparecen los Z Senshi, ambientado en los "Cell Games". Podemos elegir entre Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, Piccolo y Krillin.


Dragon Ball Z: P-1 Mini 2 (Bandai, 1994)


Juego de dimensiones inferiores a los anteriores, siguiendo con la ambientación de la saga Cell.


Dragon Ball Z: Syugyouda! Gohan! Mezase Tenkaichi! (Bandai, 1994)


Llega la saga Buu. LSI ambientado en el entrenamiento de Gohan para el 25º Torneo de Artes Marciales.


Dragon Ball Z: Touch Panel Game (Bandai, 1995)


Ambientado también en la saga Buu, se trata de un juego con pantalla LCD táctil, e incluye un lápiz táctil al estilo Nintendo DS. Los protagonistas son Goten y Trunks.


Dragon Ball Z: Fukkatsu! Majin Buu (Bandai, 1995)


Último juego LSI de Bandai basado en Dragon Ball, que sigue con la saga Buu. Controlaremos a Goku en su batalla con el Buu gordito, con Gohan y otros personajes apoyándonos. Supongo que esta tecnología ya estaba un poco desfasada en 1995 y por eso Bandai optó por no diseñar nuevos LSI, siendo este el modelo final.



MODELOS EPOCH


Dragon Ball: Pilaf no Gyakushu (Epoch, 1986)


Antes incluso que aparecieran los de Bandai, Epoch comercializó un par de juegos basados en Dragon Ball. De hecho, este es el primer videojuego basado en Dragon Ball. Incluye dos modos: modo aventura y modo shoot 'm up, donde controlaremos a Goku en su nube Kinton.


Dragon Ball: Taiketsu Son Goku (Epoch, 1986)


Como su predecesor, contiene varios modos de juego. Está ambientado en la saga de Pilaf, y aparecen Goku, Yamcha, Oolong, Bulma, Puar y Pilaf. Atención a su carcasa protectora.


Y hasta aquí esta recopilación de 'maquinitas' Dragon Ball. Espero que os haya gustado este pequeño viaje en el tiempo y os haya despertado la vena nostálgica aunque sea un poquito. Tenéis más información de estos artilugios en este artículo, donde hablamos de las LSI que funcionan con cards y códigos de barras, y que no han sido incluidas en este artículo.

7 comentarios:

  1. Ojala estas maquinitas hubieran salido por aquí

    ResponderEliminar
  2. Si llego a pillar una de esas de pequeño, madre miaaaaaaaaaaaaaa!, hubiera flipado en colores!, si ya con una que tenia del Circus estaba que no cagaba jajaja.

    http://molanmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... Yo tenía un par de Game & Watch y no las soltaba ni a tiros.

      ¡Qué tiempos!

      Eliminar